ContApp: Sueño cumplido y reto imparable

Escrito por María Eguiguren
Lectura de 5 minutos aprox.
ContApp permite realizar trámites contables de manera 100 % digital. La pionera firma, desarrollada en su totalidad por emprendedores ecuatorianos, empezó a funcionar en Ecuador hace dos años y ya tiene planes de expansión a otros países latinoamericanos.

Con la idea firme de romper con modelos tradicionales de negocio, desde los 19 años de edad David Paredes se embarcó en el mundo del emprendimiento. Luego de montar una panadería, traer representaciones de empresas extranjeras, asesorar a empresas de amigos y conocidos, ser mentor de múltiples emprendimientos en Ecuador y en México y quebrar en tres ocasiones, la vida de este ecuatoriano que no se dejó vencer dio un giro de 360 grados cuando fundó la empresa que “jamás hubiera imaginado” y que, actualmente, es pionera en Ecuador.

Los trámites contables se han realizado durante muchos años sobre la base de un modelo tradicional, y la transformación digital es una tendencia que se apodera del mundo de los negocios. Impactado por la forma en la que una gran empresa –de la que David fue muy cercano- llevaba sus procesos contables, por la valija en la que se trasladaban infinidad de facturas y por lo tedioso del proceso, fijó en su mente la idea de transformar los sistemas contables de tal forma que los negocios puedan también evolucionar.

Así surge ContAPP, una plataforma digital con sello 100 % ecuatoriano cuyo principal objetivo es transformar los trámites contables, simplificarlos y garantizar que sus usuarios reciban información oportuna, real y actualizada que les permita tomar decisiones acertadas en función de sus ingresos y gastos.

ContAPP, que en la actualidad genera empleo directo para más de 40 personas y tiene planes de expansión a Perú, México y Colombia es el resultado de un proceso marcado por dedicación, esfuerzo y perseverancia. Mientras su fundador trabajaba para una incubadora de emprendimientos en Ecuador, advirtió sobre la complejidad, poca efectividad en los procesos contables y el obstáculo que esto imponía en llevar de forma ordenada el modelo de negocio. A partir de entonces empezó a trabajar con su contadora para organizar el proceso contable de Pambayá, una empresa amiga que abrió sus puertas no solo para ser parte de una solución contable que apenas estaba en desarrollo, sino que también dio a David el espacio de la primera oficina para ContAPP. Con WhatsApp como aliado tecnológico, la contadora recibía fotografías de facturas, ingresaba datos en una hoja de cálculo y emitía reportes a partir de su análisis. Al ver la poca efectividad de este proceso, en septiembre de 2017 nace la primera versión de esta aplicación, cuyo prototipo solucionó tres problemas: las fotografías de facturas se tomaban automáticamente, la hoja de datos se generaba de inmediato y, junto con reportes, el usuario podía recibir notificaciones del estatus de su declaración.

Una ocasión, en alianza con la incubadora tecnológica Buen Trip, David asistió a un pitch night en el que habló acerca de ContAPP, este espacio trajo un encuentro oportuno con Jacobo Moreno (experto en desarrollo de soluciones tecnológicas como Patiotuerca.com y Vive1.com), quien fue el primer inversionista ángel y socio del proyecto. En noviembre de 2018 el equipo actualiza la app y, durante ese primer año, el negocio creció en 600 %. Ahora ContAPP tenía a ocho personas trabajando a tiempo completo, en una oficina de 12 m2 adecuada en el estacionamiento de la casa de David. El espacio de trabajo pronto quedó corto y actualmente 42 personas forman parte del equipo ContAPP.

Además de ser una empresa también familiar (el padre de David hace el manejo administrativo de la compañía), la firma se caracteriza por una práctica constante de responsabilidad social, pues gran porcentaje del equipo de contadores son madres solteras. ContAPP rompe los mitos de la contabilidad tradicional, permite manejar las empresas con datos reales que son fundamentales para la toma de decisiones. ContAPP es una familia que trabaja para resolver operaciones contables de forma rápida, amigable y efectiva.

Hace dos años ContAPP fue un sueño que se hizo realidad, hoy es un reto que abre puertas, derriba esquemas y fronteras para anular el concepto de que “la contabilidad es un dolor de cabeza” y solucionar la vida de sus usuarios.

Open chat
Contactar un asesor.
Hola. ¿Cómo podemos ayudarte hoy?