Diciembre: Mes para pago de décimo tercer sueldo

Escrito por María José Eguiguren
Lectura de 2 minutos aprox.
El décimo tercer sueldo o bono navideño es un valor que reciben los trabajadores en relación de dependencia. Esta remuneración debe ser cancelada hasta el día antes de Navidad.

Aliviar las deudas, y ajustar los presupuestos para las compras de las festividades de diciembre son algunos de los usos de los sueldos “adicionales”. Según el artículo 111 del Código del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el 24 de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte del total que hubieren percibido durante el año calendario.

¿Qué período se toma en cuenta para el cálculo?

El Acuerdo Ministerial 87, que norma el pago de la decimotercera y decimocuarta remuneración, indica que el período de cálculo para la décimo tercera remuneración está comprendido desde el 01 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso. Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al período de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho al valor proporcional del bono navideño.

Recuerda ser precavido con las compras en Diciembre. Siempre maneja un presupuesto.

Foto: GettyImages Latinoamérica

¿Cómo se calcula el valor del décimo tercer sueldo?

El empleador debe cancelar a los trabajadores en relación de dependencia el proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario. Se suma todas las remuneraciones recibidas por el trabajador durante el período de cálculo y se divide para 12.

Décimo tercer sueldo: ¿acumulado o mensualizado?

Según el acuerdo Ministerial Nro. 199, el trabajador puede solicitar que el valor correspondiente al bono navideño le sea pagado de forma acumulada o cada mes: en el primer caso, el colaborador recibe –hasta el 24 de diciembre- el valor total calculado sobre la base del tiempo de trabajo y su salario mensual; en cambio en el segundo escenario el valor –total del decimotercer sueldo divivido para 12- es pagado cada mes.

Maria José Eguiguren

COMUNICADORA CORPORATIVA Y PERIODISTA, REDACTORA EN CONTAPP, LA PALABRA A PUNTO Y VARIOS BLOGS IMPORTANTES EN ECUADOR.
Con más de 10 años de experiencia, Maria José ha trabajado para prestigiosos segmentos de noticias en Ecuador, en canales como: Ecuavisa, Teleamazonas y para empresas como Business IT entre otros.
¿Deseas información sobre ContApp?
Conversemos sobre cómo podemos mejorar tu contabilidad y finanzas ahora.
©2020 Innovapp, SA. Quito / Ecuador
Prueba la Demo
Empresa

Sobre Nosotros

Trabaja con Nosotros
Seguridad
API

Centro de Ayuda 

FAQ

Política de Privacidad

Términos Legales

Contacto

©2020 Innovapp, SA. Todos lo derechos reservados. ContApp y las marcas ContApp usadas en esta página son registradas y propiedad de Innovapp, SA. Productos adicionales y nombres de compañías y personas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños.
Open chat
Contactar un asesor.
Hola. ¿Cómo podemos ayudarte hoy?