Nueva Reforma de Microempresas en Ecuador

Escrito por María José Eguiguren
Lectura de 2 minutos aprox.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó la nueva Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad tributaria, que trae consigo cambios en aspectos tributarios, actualización en temas de la jubilación patronal y desahucio y determinación del impuesto a la renta para el nuevo régimen de microempresas.

Estas reformas se aplican desde el 13 de febrero de 2020 y es clave que las conozcas.

¡Entérate de cuáles son y cómo funcionan, en este artículo!

Régimen de microempresas

Las microempresas son sociedades con características personales o familiares en el área de comercio, producción o servicios, que tienen de uno a nueve trabajadores y cuentan con ingresos brutos anuales menores a USD 300 mil.

El SRI realiza la actualización del régimen sebre la base del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones; y su reglamento, siempre que no realicen actividades excluyentes.

Si el contribuyente considera que no cumple con las condiciones para encontrarse en el régimen impositivo de microempresas, puede apelar ante la administración tributaria conforme los requisitos establecidos en la ley.

Las empresas pueden permanecer en este régimen por un periodo máximo de cinco años y posteriormente se sujetarán al régimen general.

Estas reformas se aplican desde el 13 de febrero de 2020 y es clave que las conozcas.

Foto: GettyImages

1.1 Deberes Formales De Las Microempresas:

a) Emitir comprobantes de venta,
b) llevar la contabilidad o un registro de ingresos y gastos según corresponda para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad,
c) presentar las declaraciones previstas en la normativa tributaria vigente,
d) presentar los anexos de información cuando corresponda; y
e) cumplir los deberes formales señalados en el Código Tributario.
1.2 Comprobantes De Venta:

a) Los contribuyentes que están sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas deberán emitir facturas, liquidaciones de compra de bienes y servicios y los comprobantes de retención en los casos que proceda.
b) Los contribuyentes de este régimen deben solicitar y conservar los comprobantes de venta que sustenten sus adquisiciones de bienes o servicios. El SRI, durante un periodo de siete años, puede solicitar la presentación de dichos documentos.

1.3 Limitaciones al régimen de microempresas:

No pueden acogerse al régimen de microempresas los contribuyentes cuyas actividades sean las siguientes:

a) Ingresos por contratos de construcción,
b) ingresos por actividades de urbanización o similares,
c) prestación de servicios profesionales y ocupación liberal,
d) relación de dependencia,
e) contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de capital.

1.4 Declaraciones de impuestos:

En las declaraciones del impuesto a la renta para el régimen de microempresas, desde 2020 en adelante se debe considerar un impuesto a la renta con la aplicación de una tarifa del 2 % sobre los ingresos brutos, de forma anual. Sin embargo, si existen ingresos diferentes a la actividad empresarial se debe aplicar el régimen general.
Retención en la fuente de renta: A partir de febrero de 2020, las microempresas no serán agentes de retención del impuesto a la renta (excepto por ingresos en relación de dependencia, pagos al exterior, ingresos gravables no residentes y pagos de dividendos); ni tampco del IVA (excepto en la importación de servicios).

La declaración de retención en la fuente, en los casos correspondientes, se realizará semestralmente para el IVA y mensualmente para retenciones de renta, conforme lo indique la ley.

Declaración de IVA e ICE: A partir de febrero de 2020, las declaraciones de IVA e ICE se presentarán de forma semestral en los julio y enero respectivamente.

Maria José Eguiguren

COMUNICADORA CORPORATIVA Y PERIODISTA, REDACTORA EN CONTAPP, LA PALABRA A PUNTO Y VARIOS BLOGS IMPORTANTES EN ECUADOR.
Con más de 10 años de experiencia, Maria José ha trabajado para prestigiosos segmentos de noticias en Ecuador, en canales como: Ecuavisa, Teleamazonas y para empresas como Business IT entre otros.
Suscríbete a nuestro Blog y recibe tips, ideas y las últimas noticias sobre negocios, contabilidad y emprendimiento
contapp logo blanco

CONTABILIDAD AUTOMATIZADA

©2020 Innovapp, SA. Quito / Ecuador
Prueba la Demo
Empresa

Sobre Nosotros

Trabaja con Nosotros
Seguridad
API

Centro de Ayuda 

FAQ

Política de Privacidad

Términos Legales

Contacto

©2020 Innovapp, SA. Todos lo derechos reservados. ContApp y las marcas ContApp usadas en esta página son registradas y propiedad de Innovapp, SA. Productos adicionales y nombres de compañías y personas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños.
Open chat
Contactar un asesor.
Hola. ¿Cómo podemos ayudarte hoy?