¿Cómo saber si declaro IVA Mensual o Semestral?

Escrito por

Daniel Andrade

Lectura de 2 minutos aprox.

En este blog detallamos las diferencias entre la declaración mensual y semestral del IVA en Ecuador, explicando los criterios y normativas para cada contribuyente. Proporcionamos una guía para realizar la declaración en el portal del SRI y cuándo presentarla según el RUC.

En esta ocasión detallaremos las diferencias entre la declaración mensual y semestral de IVA en Ecuador, profundizando en los criterios y normativas que se toman para determinar el tipo de declaración que presentará cada contribuyente y lo que necesitas saber si declaras de forma semestral este año.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una parte crucial del sistema tributario. Comprender cuándo y cómo declararlo es de gran importancia para cumplir con las obligaciones tributarias. Este blog aborda los temas relacionados a la declaración de IVA y la diferencia entre las declaraciones mensuales y semestrales, gracias a una guía clara para determinar cuál es aplicable a cada situación.

¿Qué es el IVA y cómo saber de que se forma se declara?

El IVA es un impuesto que grava el valor agregado a los bienes y servicios en todas sus etapas de comercialización. En Ecuador, la tarifa actual es del 15%, con algunas excepciones para productos de primera necesidad que están exentos. Para poder declarar impuestos, se deberá de hacer a través del portal de SRI realizando los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresar al Portal del SRI

Entra al Portal del SRI e inicia sesión con tu Cédula o RUC y tu contraseña.

Paso 2: Revisar tus declaraciones asignadas por el SRI

Al iniciar sesión van a aparecer tus datos, debajo de eso deberás dar click en el apartado “Listado de obligaciones tributarias que el SRI le ha asignado”

Paso 3: ¡Listo! Podrás ver cuándo declarar IVA

Se desplegará un listado de las obligaciones tributarias que debes cumplir, entre ellas la declaración de IVA; entre estas estará la declaración de IVA. En la columna de “periodicidad” podrás ver si presentas la declaración de forma mensual o semestral.

Si te quedaron dudas, puedes ver nuestro video tutorial.

¿Cómo el SRI determina si declara el IVA de forma mensual o semestral? ¿Qué toma en cuenta?

Se debe optar por la declaración mensual de IVA si:

  • Las transacciones gravan una tarifa del 15%.
  • Se realizan retenciones de IVA.

Incluye a todas las personas y entidades que realizan servicios, transferencias o importaciones de bienes gravables

La declaración semestral de IVA es para contribuyentes que:

  • Gravan con tarifa 0%.
  • Realizan transacciones con bienes o servicios exentos de IVA, como productos agrícolas.
  • Efectúan retención total del IVA, a menos que sean agentes de retención del mismo​.

Aunque existan estos criterios, cabe recalcar que el SRI no suele tomarlos al pie de la letra y existen excepciones a la regla, por lo que siempre es recomendable revisar tu perfil del SRI y constatar cuándo declarar IVA.

¿Cuando se debe de presentar la declaración del IVA?

Tanto en el caso de la declaración mensual o semestral de IVA, la fecha en la que pueden presentar la declaración está determinada por el noveno dígito de su RUC. Teniendo esto en cuenta, las fechas son las siguientes:

Fechas de declaración de IVA

Entender la temporalidad con la que se declara IVA en Ecuador es fundamental para el cumplimiento tributario. Ya sea que necesites declarar de forma mensual o semestral, asegúrate de estar al día con las normativas y utilizar los recursos en línea del SRI para facilitar el proceso.

En ContApp entendemos la importancia de esto, por eso te ofrecemos una asesoría gratis para que despejes dudas sobre este y cualquier otra declaración de impuestos del SRI.  Regístrate para recibir una y no olvides de ver nuestro blog de contabilidad para mantenerte al día en todo lo que necesitas saber para mantenerte día con el SRI y gestionar tu negocio de la mejor manera.

Daniel Andrade

Coordinador de estrategias de Marketing, creador de contenido multimedia, gestor de redes sociales.

Con experiencia en creación y redactor de contenido multimedia para distintos canales y gestor de contenido en redes sociales.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe tips, ideas y las últimas noticias sobre negocios, contabilidad y emprendimiento

WhatsApp Logo