RUC y RIMPE: Entendiendo la diferencia y su importancia.

Escrito por

Eduardo Meythaler

Lectura de 2 minutos aprox.

Descifra la diferencia entre RUC y RIMPE, dos conceptos clave en el mundo tributario para dueños de negocios y emprendedores. Entiende sus roles y cómo impactan tus obligaciones fiscales

Una pregunta frecuente de Personas Naturales que recibimos en ContApp es acerca del RUC y el RIMPE, esto porque muchos creen que son conceptos totalmente diferentes. Sin embargo, empecemos explicando de manera muy sencilla ambos términos para dar claridad y entender su verdadera función.

RUC: La cédula de identidad de tu negocio

El RUC es un número de identificación. Es la manera en que el SRI y las demás entidades de control identifican a una empresa o negocio, similar a cómo un número de cédula o documento de identidad que reconoce a las personas ante la administración pública. Si tienes un negocio y emites facturas, debes contar con un RUC.

RIMPE: Una categorización (régimen) para quienes tienen RUC

El RIMPE, por otro lado, no es una alternativa al RUC; sino una categorización específica para aquellos que poseen dicho número de identificación. El RIMPE puede presentar subcategorías, como "RIMPE Emprendedor" o "RIMPE Negocio Popular". Estas distinciones permiten reconocer y adaptar beneficios y responsabilidades a los distintos tipos de negocios existentes en el mercado.

Te recomendamos leer nuestro blog "tipos de regímenes tributarios para personas naturales en Ecuador", donde podrás conocer los tipos de regimenes, entender un poco más la categorización de RIMPE y entender la diferencia entre RIMPE emprendedor y negocio popular.

En conclusión, todos aquellas personas que tienen RIMPE, tienen un RUC; pero no todos los que tienen RUC son RIMPE. Es muy importante para los dueños de negocios y emprendedores comprender bien estos conceptos y el impacto de los mismos sobre la operación y las obligaciones tributarias que deben cumplir.

Eduardo Meythaler

Financiero, CEO de ContApp y especialista en estrategia de negocios.

Con experiencia en growth e internacionalización de empresas ha trabajado en distintas industrias y países manejando la estrategia de expansión de startups y negocios de exportación.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe tips, ideas y las últimas noticias sobre negocios, contabilidad y emprendimiento

WhatsApp Logo