Tipos de Regímenes Tributarios para Personas Naturales en Ecuador

Escrito por

Eduardo Meythaler

Lectura de 2 minutos aprox.

Explora los regímenes tributarios para personas naturales en Ecuador, incluyendo RIMPE Negocio Popular, RIMPE Emprendedor y Régimen General, para una gestión fiscal eficiente y cumplimiento normativo.

Bienvenidos al mundo de los regímenes tributarios en Ecuador. El objetivo de este blog es desglosar de manera sencilla y comprensible los regímenes tributarios a los que pueden pertenecer las personas naturales. Este conocimiento no solo ayuda en la toma de decisiones informadas sino también a una planificación financiera y fiscal efectiva. 

RIMPE Negocio Popular

El RIMPE para Negocios Populares es una categoría especial dentro del RIMPE destinada a personas naturales con ventas de entre $0 USD y $20,000 USD anuales.

  • Comprobantes de Venta: La facturación electrónica es opcional pero muy recomendada. Y deben realizar sus ventas con un IVA del 0%, por ende no declaran IVA.
  • Impuesto a la Renta: Deben presentar la declaración del Impuesto a la Renta de manera anual. El pago se calcula únicamente sobre los ingresos y se compone por un valor fijo anual de acuerdo al nivel de facturación que oscila entre $0 y $60 USD.
Impuesto a la Renta RIMPE Negocio Popular

RIMPE Emprendedor

El RIMPE Emprendedor es un régimen para personas naturales con ventas de entre $20,000 USD y $300,000 USD anuales. Sus características incluyen:

  • Comprobantes de Venta: Deben emitir facturas con la leyenda “Contribuyente Régimen RIMPE”.La facturación electrónica es obligatoria al igual que gravar 12% de IVA en los productos o servicios facturados. A excepción de aquellos que por su naturaleza gravan IVA 0%.
  • IVA: Al estar obligados a facturar con IVA, se debe presentar una declaración de IVA de manera mensual o semestral. Aunque lo recomendable es hacerlo de manera mensual.
  • Impuesto a la Renta: Los RIMPE Emprendedor deben declarar el Impuesto a la Renta de forma anual, y el valor a pagar se calcula directamente sobre los ingresos y va del 1% al 2% máximo.
Impuesto a la Renta RIMPE Emprendedor

Régimen General:

El régimen general del SRI está dirigido a personas naturales con actividades que no aplican para el régimen RIMPE. Las actividades del régimen general son servicios profesionales, comisiones, arrendamientos, entre otros.

  • Comprobantes de Venta: La facturación electrónica es obligatoria al igual que gravar 12% de IVA en los productos o servicios facturados. A excepción de aquellos que por su naturaleza gravan IVA 0%.
  • IVA: Al estar obligados a facturar con IVA, deben presentar una declaración de IVA de manera mensual o semestral, dependiendo de qué asigne el SRI en cada caso.
  • Impuesto a la Renta: Ellos deben declarar el Impuesto a la Renta una vez al año, el valor que deben pagar se calcula únicamente sobre la utilidad. Es decir ingresos facturados menos costos y gastos; una vez obtenida su utilidad se tributa de acuerdo a la Tabla que va del 0% al 37%.
Impuesto a la Renta Régimen General

Mantenerse actualizado con los regímenes tributarios es esencial para cualquier persona natural que realice actividades económicas en Ecuador. El Régimen General y el RIMPE ofrecen opciones diferenciadas, adaptadas a distintos niveles de ingresos y tipos de actividades. Siempre es recomendable buscar asesoramiento de un profesional en materia tributaria para garantizar un adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales y optimizar la carga tributaria.

Eduardo Meythaler

Financiero, CEO de ContApp y especialista en estrategia de negocios.

Con experiencia en growth e internacionalización de empresas ha trabajado en distintas industrias y países manejando la estrategia de expansión de startups y negocios de exportación.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe tips, ideas y las últimas noticias sobre negocios, contabilidad y emprendimiento

WhatsApp Logo