Tips financieros para freelancers

Escrito por

Eduardo Meythaler

Lectura de 2 minutos aprox.

Adentrarse en el mundo freelance puede parecer una travesía en aguas turbulentas, especialmente cuando se trata de gestionar las finanzas. Este blog proporciona un faro de sabiduría con consejos prácticos que te ayudarán a navegar por las mareas financieras con confianza.

¿Eres freelancer y te sientes en un mar turbulento cuando se trata de tus finanzas? ¡No estás solo! Vamos a ayudarte a navegar con algunos trucos y consejos que no querrás perderte.

1. Diversificación de tus fuentes de ingresos:

No dependas de un solo cliente ni te limites a ofrecer un solo tipo de servicio. Considera escribir un blog, vender cursos en línea, o incluso explorar otras habilidades que puedan aportarte ingresos adicionales o al menos darte más visibilidad en el mercado. La diversificación puede ayudarte a resistir los tiempos difíciles.

2. La fórmula del éxito financiero: 50/30/20

Para un freelancer, la administración del dinero debe ser sencilla pero efectiva. Imagina tu ingreso como un pastel y divídelo así:

  • 50% para lo básico: Cosas como el alquiler, las facturas y la comida.
  • 30% para el ahorro y el futuro: Desde un fondo para emergencias hasta tu ahorro para la jubilación.
  • 20% para lo que te hace crecer y disfrutar: Ya sea ese curso que quieres tomar, esa herramienta que hará tu trabajo más fácil o simplemente ese capricho que te has ganado.

3. Contratos: ¡Tu chaleco salvavidas!

Cuando se trata de tratos con clientes, un contrato claro es tu mejor amigo. Más allá de hablar sobre el dinero, asegúrate de tener claros otros aspectos como las revisiones, tiempos de entrega y varias condiciones para que no existan desacuerdos ni complicaciones.

Pero no olvides hablar del dinero sin tabús, define las tarifas para que tu trabajo y esfuerzo sea bien recompensado.

Contrato de freelancer
Foto: Freepick

4. Tarifas recurrentes: Asegura tus ingresos

En vez de cobrar por proyecto, ¿Qué tal si tus clientes te pagan una tarifa mensual por tus servicios? ¡Es como un servicio de suscripción!

5. Mantente atento con el cambio de las monedas:

Si trabajas con clientes internacionales, es posible que hayas notado cómo el valor de las monedas varían. Para no llevarte sorpresas, siempre es bueno estar informado de su tipo de cambio y así ajustar los precios para que no tengas pérdidas ni tampoco tu cliente asuma estas variaciones.

6. Automatización:

Deja que herramientas como ContApp te quiten peso de encima. Estas pueden hacer cosas como recordarle a tu cliente esa factura pendiente o ayudarte a organizar tus gastos. Menos tiempo en administración significa menos trabajo operativo y así tendrás más oportunidades de generar más ingresos.

En resumen, como freelancer, contar con una variedad de estrategias financieras y herramientas profesionales es esencial para tu éxito. Aprovecha estas recomendaciones para avanzar hacia tus metas y lograr una mayor estabilidad financiera.

Eduardo Meythaler

Financiero, CEO de ContApp y especialista en estrategia de negocios.

Con experiencia en growth e internacionalización de empresas ha trabajado en distintas industrias y países manejando la estrategia de expansión de startups y negocios de exportación.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe tips, ideas y las últimas noticias sobre negocios, contabilidad y emprendimiento

WhatsApp Logo