Diferencias entre Personas Naturales y Personas Jurídicas

Escrito por

Eduardo Meythaler

Lectura de 2 minutos aprox.

Aprende las diferencias clave entre ser una Persona Natural o constituir una empresa antes de emprender. Descubre cómo afecta tu responsabilidad, impuestos, obligaciones y más. ¿Necesitas ayuda para decidir? ContApp ofrece asesoría gratuita para guiar tu elección. ¡Confía en nosotros para tu éxito contable y financiero!

Al momento de emprender, normalmente se tiene la duda si hacerlo como una Persona Natural o constituir una empresa. Por eso te presentamos ocho diferencias entre estas figuras para que tomes la mejor decisión de acuerdo al momento y a lo que consideres prioritario en tu proyecto.

1- Por un lado, una Persona Natural maneja un RUC personal por lo tanto no existirá una figura de sociedad. Mientras que una Persona Jurídica puede ser conformada por una o más personas bajo distintas figuras de sociedades como por ejemplo: SAS, Sociedad Anónima o Compañía Limitada.

2- Al iniciar actividades como Persona Natural existen obligaciones tributarias como declaración de IVA y Renta frente al SRI.

Por otro lado, las Personas Jurídicas están reguladas por el SRI y la Superintendencia de Compañías, la cual solicita otro tipo de obligaciones adicionales tales como: Estados financieros, conciliación bancaria, entre otras. (Con excepción de las sociedades civiles)*

*Ten en cuenta que algunas Personas Naturales están obligadas a llevar contabilidad de acuerdo al nivel de ventas que registran anualment.*

3- A diferencia de las Personas Naturales, las Personas Jurídicas deben pagar anualmente el 1.5 x mil sobre sus activos totales.

Cuatro personas iniciando un emprendimiento decidido si lo van a constituir como una Persona Natural o como Persona Jurídica
Foto: Freepick

4- Las Personas Jurídicas o empresas al momento de constituirse requieren un representante legal que responda por las obligaciones de la misma, mientras que una Persona Natural al tener su RUC es responsable de sí mismo.

5- El pago de impuestos en empresas y Personas Naturales es distinto al igual que las deducciones. Como empresa puedes llegar a pagar máximo el 25% de impuesto sobre tus ingresos vs el 37% que puede llegar a pagar una Persona Natural.

6- Si algún momento quisieras cerrar tu negocio, la suspensión del RUC personal es un proceso sencillo que se puede hacer 100% en línea, en cambio la liquidación de una empresa es un proceso más complejo y extenso.

7- Las empresas privadas deben destinar el 15% de las ganancias obtenidas durante el año para pagar a sus empleados las famosas utilidades; mientras que una Persona Natural no está obligada a realizar esta repartición.

8- Las empresas deben constituirse con un capital suscrito mínimo el cual estará detallado en los estados financieros. Por otro lado, una Persona Natural no requiere de nombramientos ni capital suscrito en el patrimonio.

También es importante tener en cuenta quiénes son las Personas Naturales. Algunos ejemplos de Personas Naturales son profesores particulares, médicos independientes, el dueño de una cafetería. En pocas palabras una Persona Natural puede ser cualquier persona que trabaje de manera independiente. Mientras que una persona jurídica es una sociedad.

Es muy importante entender lo que buscas como emprendedor y el momento en el que te encuentras para definir si constituir una empresa o abrir un RUC personal. En ContApp puedes agendar una asesoría gratuita de 15 minutos con nuestro equipo para que despejes todas las dudas antes de arrancar con tu gran proyecto. Recuerda que somos tu mejor aliado en todo tu manejo contable y financiero.

Eduardo Meythaler

Financiero, CEO de ContApp y especialista en estrategia de negocios.

Con experiencia en growth e internacionalización de empresas ha trabajado en distintas industrias y países manejando la estrategia de expansión de startups y negocios de exportación.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe tips, ideas y las últimas noticias sobre negocios, contabilidad y emprendimiento

WhatsApp Logo