¿Por qué deberías constituir una SAS?

Escrito por

Daniel Andrade

Lectura de 2 minutos aprox.

Descubre por qué las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) son populares entre los emprendedores en Ecuador. Este blog aborda las ventajas clave de las S.A.S., como su fácil constitución, limitación de responsabilidad, atractivo para inversores, y adaptabilidad. Ideal para quienes buscan iniciar o expandir sus negocios con una estructura empresarial flexible y eficiente.

En los últimos años, en Ecuador es cada vez más común que los negocios se constituyan como una Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.), esto debido a la facilidad para constituirse, operar o liquidar.
¿Qué hace tan atractiva a las S.A.S. para los emprendedores? Te contamos algunas ventajas que tendrías al constituir una:

Facilidad de constitución

La constitución de una S.A.S. es reconocida por su proceso sencillo y rápido. A diferencia de otras formas de empresas, estas requieren menos trámites y regulaciones ya que no se necesita pasar por un notario ni registro mercantil solo ser aprobada y regulada por la Superintendencia de Compañías, además, este trámite es gratuito, lo que acelera aún más el proceso, el cuál puede ser hecho de forma presencial, en línea o híbrida.

Constitución individual

Las S.A.S. pueden ser constituidas por una sola persona y no tienen límite de accionistas, lo que proporciona una gran flexibilidad para emprendedores individuales y socios potenciales.

Límite de responsabilidad

Los propietarios no son responsables personalmente por las deudas u obligaciones de la empresa, por lo que a diferencia de solamente tener un RUC, una S.A.S. provee una mayor protección a los propietarios y reduce el riesgo de pérdidas financieras personales.

Beneficios de tener una SAS
Foto: Freepick

Atractivo para inversionistas

La limitación de responsabilidad y la facilidad en la transferencia de propiedad pueden ser factores atractivos para inversionistas, ya que les permite invertir sin arriesgar sus activos personales y facilita un mayor flujo de inversiones y un mayor crecimiento para la empresa.

Adaptabilidad

Las S.A.S. son ideales tanto para nuevos emprendimientos como para el manejo de grandes empresas, ya que estas pueden operar bajo cualquier actividad mercantil lícita y su plazo de duración es indefinido.

No necesita un capital mínimo

A diferencia de otro tipo de compañías como la Sociedades Anónimas (S.A.) donde se necesita un capital mínimo de $800 USD o las Compañías de responsabilidad limitada (Cía. Ltda.) con $400 USD; una S.A.S. no requiere de un capital mínimo, esto dependerá de la liquidez de los accionistas que la van a formar.

Si estás considerando iniciar o expandir tu negocio, una S.A.S. puede ser una gran opción y en ContApp podemos ayudarte con todo el proceso, desde su constitución hasta mantenerla al día con los entes de control.

Daniel Andrade

Coordinador de estrategias de Marketing, creador de contenido multimedia, gestor de redes sociales.

Con experiencia en creación y redactor de contenido multimedia para distintos canales y gestor de contenido en redes sociales.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe tips, ideas y las últimas noticias sobre negocios, contabilidad y emprendimiento

WhatsApp Logo