¿Qué es la facturación electrónica? Requisitos y pasos para solicitar autorización al SRI.

Escrito por

Daniel Andrade

Lectura de 2 minutos aprox.

Este blog ofrece una guía detallada sobre la facturación electrónica en Ecuador, enfocándose en su obligatoriedad desde 2022 y las excepciones bajo el régimen RIMPE Negocio Popular. Explica el concepto de facturación electrónica como un método para emitir comprobantes digitales que facilitan y agilizan los procesos de venta, compra o retención. Además, detalla los requisitos para facturar electrónicamente, como adquirir una firma electrónica, contratar software especializado, y solicitar autorización al SRI.

La facturación electrónica se ha consolidado como un sistema moderno y eficiente para reemplazar a los comprobantes físicos. Desde el 2022, en Ecuador es obligatorio para todas las personas que poseen un RUC emitir facturas electrónicas, con la excepción de los registrados bajo el régimen RIMPE Negocio Popular, quienes aunque tienen la posibilidad de utilizar la facturación electrónica, no están obligados.

¿Qué es la Facturación Electrónica?

Este proceso consiste en la emisión de comprobantes digitales que respaldan operaciones de venta, compra o de retención. Además, al ser de formato digital, se agilizan procesos y se optimiza el tiempo.

Requisitos para Facturar Electrónicamente

Antes de empezar a facturar electrónicamente, es necesario cumplir con algunos requisitos que garantizan la validez y seguridad de las transacciones. Aquí te presentamos los pasos esenciales:

Adquirir una Firma Electrónica:

Es necesario obtener una firma electrónica, la cual será generada utilizando el número de RUC o cédula. Esta firma garantiza la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos. Si quieres adquirir una firma electrónica da click aquí

Contratar un Software especializado:

Es importante contar con un software que permita emitir y gestionar estos comprobantes electrónicos. El software debe cumplir con las regulaciones y formatos establecidos por el SRI. En ContApp podrás emitir facturas electrónicas de una manera fácil y rápida desde la comodidad de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Solicitar Autorización al SRI:

Para obtener la autorización necesaria del SRI y comenzar a facturar electrónicamente, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al portal oficial del SRI.
  2. Localiza y da click en la sección de "Facturación Electrónica".
  3. Dentro de esta sección, da click en “Producción”.
  4. Posteriormente, da click en “Autorización”.
  5. Luego, selecciona “Solicitud de Emisión”.
  6. En esta parte, selecciona los documentos que deseas emitir y envía la solicitud.

Recuerda que para realizar este proceso debes estar al día con todas tus obligaciones en el SRI.

Una vez enviado el formulario de solicitud, deberás esperar a que el SRI la procese y te otorgue la autorización para emitir comprobantes electrónicos. Este proceso puede ser confuso, por eso en ContApp te ayudamos con el cumplimiento de todos los requerimientos para que puedas facturar electrónicamente sin toda esa tediosa carga laboral.

Daniel Andrade

Coordinador de estrategias de Marketing, creador de contenido multimedia, gestor de redes sociales.

Con experiencia en creación y redactor de contenido multimedia para distintos canales y gestor de contenido en redes sociales.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe tips, ideas y las últimas noticias sobre negocios, contabilidad y emprendimiento

WhatsApp Logo