¿Cómo Hacer la Declaración Patrimonial?

Escrito por

Daniel Andrade

Lectura de 2 minutos aprox.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la declaración patrimonial. Este blog explica qué es, quiénes deben presentarla y cuándo, además de las posibles sanciones por no hacerlo a tiempo. Mantente informado y evita multas innecesarias cumpliendo con esta obligación fiscal.

La declaración patrimonial es un requisito para las personas naturales. Esta muestra el patrimonio de quienes la presentan y se calcula como el resultado de los activos menos los pasivos. Entre los activos se incluye el dinero en efectivo, inversiones, derechos representativos de capital, cuentas por cobrar, bienes muebles e inmuebles, construcciones en curso y vehículos. 

Por el lado de los pasivos, se incluyen préstamos bancarios, hipotecas, cuentas por pagar, deudas por tarjetas de crédito, obligaciones financieras a largo plazo, pasivos por impuestos a pagar y otras deudas acumuladas.

¿Quiénes Deben Hacer la Declaración Patrimonial?

Para el año 2024, la normativa establece que las personas naturales deben presentar la declaración patrimonial si su total de activos es superior a $234.440 USD. En el caso de una sociedad conyugal o unión de hecho, el monto mínimo para estar obligado a declarar es de $468.880 USD.

¿Quiénes Deben Hacer la Declaración Patrimonial Y Cuando se debe presentar?

La declaración patrimonial se realiza anualmente, en el mes de mayo ante el SRI. La fecha máxima de presentación se establece de acuerdo con el noveno dígito del RUC o cédula.

Fechas Declaración Patrimonial
Fechas Declaración Patrimonial

¿Qué Ocurre si no Presento la Declaración Patrimonial?

 Aunque la presentación de la declaración patrimonial no implica el pago de algún valor tributario, no entregarla a tiempo conlleva sanciones. La presentación tardía puede resultar en multas que van desde los $30,00 USD hasta los $1.000,00 USD. La no presentación de la declaración puede acarrear sanciones que varían entre $500,00 USD y $1.500,00 USD.

La presentación de la declaración patrimonial es esencial para reflejar el estado de sus activos y pasivos, y cumplir con esta obligación evita sanciones financieras. En ContApp, facilitamos este proceso presentando tu declaración patrimonial. Nuestro servicio garantiza una gestión eficiente y precisa, asegurando que cumpla con sus obligaciones fiscales sin problemas.

Recuerda que si necesitas ayuda o asesoría sobre este tema, en ContApp te ayudamos sobre estos temas relacionados a la declaración de impuestos del SRI. Sigue navegando en nuestro blog de contabilidad o, regístrate para recibir una asesoría gratis

Daniel Andrade

Coordinador de estrategias de Marketing, creador de contenido multimedia, gestor de redes sociales.

Con experiencia en creación y redactor de contenido multimedia para distintos canales y gestor de contenido en redes sociales.

Suscríbete a nuestro Blog y recibe tips, ideas y las últimas noticias sobre negocios, contabilidad y emprendimiento

WhatsApp Logo